100% de las Familias más Vulnerables y 95% de los Hogares de la Comuna de Lago Verde recibieron Canastas Familiares

Dirección de Desarrollo Comunitario / Departamento Social /Ilustre Municipalidad de Lago Verde

El alcalde Nelson Opazo destacó el trabajo en terreno, “haber podido llegar hasta los últimos sectores de la comuna, entregando canastas familiares en los hogares más vulnerables y casi en su totalidad a las familias más necesitadas”. Se entregaron 422 canastas familiares y 240 metros de leña alcanzando el 100% de las familias más vulnerables y el 95% de los hogares de la comuna. 

Por eso y de manera especial destacó el compromiso y apoyo del Consejo y Gobierno Regional en el cumplimiento del Programa Acción Mayor adjudicado en 2019, que va en directo beneficio de los adultos mayores de la comuna y que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y que pudo, ser utilizado en esta oportunidad. Dónde también destacó y agradeció el apoyo del Consejo Municipal que “constantemente aprueban dicho programa pionero en la región, por supuesto, la importante participación de los funcionarios de la I. Municipalidad de Lago Verde”.

Ha sido una tremenda responsabilidad, una gran entrega, por eso también se mostró conforme con el trabajo del equipo técnico del municipio de las Delegadas Municipales que realizaron, “una labor honesta, desde aquellas personas que han organizado las compras hasta las personas que hicieron la distribución, el traslado, el esfuerzo de los choferes por llegar a lugares de difícil acceso con una meta clara. Entregar las canastas familiares y la leña”.

Proceso que se llevó a cabo en las localidades de Villa La Tapera, Villa Amengual y Lago Verde,  agilizando la ayuda social comprometida por el presidente Sebastián Piñera, considerando a aquellas familias más afectadas por la emergencia sanitaria.

Por un lado, está el aporte de 120 canastas entregadas por el Programa Alimentos para Chile del Gobierno del Presidente Piñera en formato de cajas, 120 canastas de alimentos donados por la Cámara de Comercio, a través del Ministerio de Desarrollo Social en formato de bolsas selladas,  la entrega de 50 canastas de alimentos financiadas por el programa Acción Mayor del presupuesto municipal, 100 canastas financiadas fondo 2% social del Gobierno Regional de Aysén, a través del Proyecto Taller Cocina Saludable  y 32 canastas financiadas por el fondo de emergencia Covid-19.

Los criterios utilizados para la entrega principalmente se basan en criterios de vulnerabilidad dados por el Registro Social de Hogares, la empleabilidad y presencia de adultos mayores en los hogares, pudiéndose repartir entre los meses de Abril y Junio del presente año.

En su red social, Opazo comentó lo siguiente:

El agradecimiento a todos los participantes, “a cada una de las personas que colaboraron en esta importante iniciativa que benefició a nuestra gente”, llegando a las familias más necesitadas de las distintas localidades de la comuna, “para poder cubrir en parte sus necesidades básicas, lo ideal sería cubrir en su totalidad, pero no siempre se puede”, expresó el alcalde.

Un total de 240 metros de leña que se repartieron a adultos mayores. En contexto, pudimos hablar con don Guido Valenzuela, vecino de la localidad de Villa La Tapera, quien recibió la ayuda que repartió el municipio. Don Guido, recibió algunas canastas familiares y leña y esto comentó:

“La verdad es que todo se concretó, todo recibido a tiempo como se dice, es bien gratificante recibir esta ayuda y en un momento propicio. Ojalá esta no sea la única vez y que las autoridades sigan sirviendo a tiempo”.

Un trabajo que reduce el impacto económico negativo provocado por la emergencia sanitaria de aquellas familias lagoverdinas con mayor grado de vulnerabilidad.