Biblioteca Municipal de Lago Verde se adjudica por primera vez uno de los Fondos de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2020

Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) / Ilustre Municipalidad de Lago Verde

Programa Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2020 / Comuna de Lago Verde / Uno de los montos más altos adjudicados a nivel nacional

«Mejorar la Calidad de Atención de Nuestra Biblioteca de Lago Verde»

Fue en junio 2020 y de acuerdo a la Resolución Exenta No. 771, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se resuelve beneficiar a través del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas 2020, a la Biblioteca Pública #286 de la comuna de Lago Verde. El Jurado, nombrado mediante Resolución Exenta No. 458 de fecha 13 de mayo de 2020, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, determinó la nómina con los proyectos ganadores a nivel nacional, seleccionando 37 de los 40 proyectos revisados con las iniciativas propuestas, dentro de las que se encuentra el proyecto que lleva por nombre «Mejorar la Calidad de Atención de Nuestra Biblioteca de Lago Verde», presentado por el equipo de profesionales del municipio y la biblioteca Lago Verde. Se adjudica un fondo de más de $19 millones de pesos, que servirán para mejorar la parte interna del edificio.

El alcalde Nelson Opazo López, destacó que la Municipalidad de Lago Verde, haya sido beneficiada con este fondo, uno de los montos más altos a nivel nacional, «Hemos sido beneficiados con este programa, por primera vez para la comuna, por un monto de más de $19 millones de pesos, que servirá para mejorar la calidad de atención de nuestra biblioteca de Lago Verde».

Además compartió en su red social Facebook lo siguiente:

Proyecto preparado por los profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y las encargadas de la Biblioteca Municipal de la localidad. Montos que permiten alcanzar los estándares de calidad que se requieren, renovando el equipamiento interior y mobiliario. Considerando siempre, dar una mejor atención y un bienestar general a quienes se acercan a diario a la biblioteca.

En contexto podemos informar que el «Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), nace el año 2012 como un Plan para apoyar especialmente a aquellas bibliotecas públicas pertenecientes a comunas, que por su características y ubicación presentan alguna vulnerabilidad, con el fin de que alcancen los estándares de calidad definidos por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) para bibliotecas. En las áreas de colecciones, mobiliario e Infraestructura». De acuerdo al material entregado por la profesional de Apoyo Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Servicio Nacional del Patrimonio, Alejandra Muñoz Sandoval.

Se espera que en diciembre 2020, la comunidad cuente con una renovada biblioteca, preocupada de armonizar los espacios, de tener una mejor calidad en atención, de un espacio que es visitado y utilizado por quienes normalmente se hacen parte de las actividades que se realizan en la hemeroteca.

Un gran desafío para la localidad y los profesionales municipales, que ven con buenos ojos, la posibilidad de postular en 2021, así poder beneficiar a una segunda biblioteca existente en la zona. La Biblioteca Municipal de Villa Amengual.

Fuente:

  • Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Sr. Luis Torres Figueroa.
  • Biblioteca Municipal #286 Lago Verde, Srta. Maribel Oyarzo.
  • Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Servicio Nacional del Patrimonio, Coyhaique, Srta. Alejandra Muñoz Sandoval.