Cuarentena en la comuna de Coyhaique y estricto control en los ingresos a las localidades de la comuna de Lago Verde

I. Municipalidad de Lago Verde – Departamento de Comunicaciones «Paso a Paso Te acompañamos»

Desde temprano el alcalde Nelson Opazo López, se reunió con los directores de algunos departamentos para organizar las nuevas medidas que la I. Municipalidad de Lago Verde, tomará para mantener un estricto control en los ingresos a las localidades de: Villa La Tapera, Villa Amengual y Lago Verde, luego de la cuarentena que se decreta en la comuna de Coyhaique el viernes recién pasado. Esta medida busca seguir resguardando a los vecinos de la comuna. Por ese motivo «Hemos decidido decretar un control estricto de los accesos a las diferentes localidades. Ese control estará radicado con un sistema de turno en los diferentes accesos con el ánimo de hacer un control preliminar, un manejo adecuado de datos, por ende, un seguimiento en cuanto a trazabilidad de la gente que accede y se moviliza al interior de las localidades, y la comuna». Comentó el Jefe Comunal esta mañana en radio FM del Lago, en Lago Verde. (más abajo podrá escuchar el audio).

Reforzando estas medidas el alcalde, habló esta mañana, frente al municipio, dando a conocer estas nuevas medidas.

«Bien sabemos lo que hemos ido trabajando, lo que hemos ido generando en términos de concientizar, en términos de hablar y generar acciones de mitigación y de prevención. Naturalmente hoy, teniendo como realidad, la no respuesta de la Seremi de Salud, naturalmente nosotros como municipio queremos tomar acciones concretas, y esas acciones concretas se traducen en la instalación a partir de mañana de un control, estrictos en cuanto a los ingresos a las localidades. Ese control estricto, está avalado por el trabajo diario y por turnos de funcionarios municipales de 08:00 AM a 08:00 PM horas de lunes a domingo, con el apoyo importantísimo de Carabineros de Chile, en lo que se refiere a poder tener la información precisa, exacta de quienes ingresa a cada localidad, por cuanto tiempo y cuál es su procedencia».

En contexto, se envió al Sr. Joaquín Morales Burotto, General de Brigada, Jefe de Defensa de la XI región de Aysén el Oficio No. 431 donde se informa la medida tomada por el municipio y una solicitud de apoyo para implementar los puntos de control en las localidades que se indican, de acuerdo a la Materia del mismo documento.

«La comuna de Lago Verde es hoy una de las siete comunas a nivel nacional (de un universo de 346) que no ha presentado aún casos de Covid-19. Intentar mantener esa feliz estadística es un deber moral y legal de quienes aquí habitamos y trabajamos, y en consecuencia me dirijo a usted para solicitarle tener a bien disponer de medios logísticos y humanos para apoyar esa labor en los siguientes puntos: Acceso a Villa La Tapera (Ruta X-25); Acceso Villa Amengual (Ruta 7); Acceso a Lago Verde (Ruta X-13)». 

Segundo Párrafo del Ord: 431

(Puede descargar el Ord: 431 para su conocimiento)

Además agrega: «Hasta esta fecha la comuna de Lago Verde no ha tenido restricción de desplazamiento alguno, pese a nuestros reiterados oficios, de los cuales además no hemos tenido respuesta de ninguno de los organismos destinatarios de los mismos. En consecuencia, me permito hacerle ver la urgencia y necesidad de esta medida, y esperamos sinceramente poder contar con el apoyo del Ejército de Chile, al igual como lo hemos tenido en otras circunstancias menos imperiosas. 

En relación al tema, también, el alcalde Opazo López en radio FM del Lago, esta mañana reforzó la comunicación con los vecinos indicando las nuevas medidas y comentando sobre la ayuda que se solicitó desde los inicios de la emergencia sanitaria, siendo «una preocupación que aumenta y en esa preocupación hemos hecho diferentes gestiones, y la verdad es que en esas gestiones de participación de la autoridad sanitaria ha sido francamente menor y las respuestas no acorde a los requerimientos que hemos planteado, eso nos tiene bastante molestos y se lo manifestamos así hace un par de minutos a la Intendenta, en función de que la comuna de Lago Verde, tiene que estar incorporada obviamente de prevención, porque actuar después, de que las situaciones ocurren no es lo más recomendable especialmente en este tipo de situación».

Puede escuchar el audio completo donde el alcalde de la comuna da a conocer las nuevas medidas de prevención.

El Jefe Comunal, junto a algunos directores de la I. Municipalidad de Lago Verde, en reunión para luego informar a los vecinos de las medidas que se adoptarán para proteger a la comuna, a través de radio FM del Lago, con la locutora Carolina Echeverría Cortés. Participaron de la reunión: Matías Araya Obreque de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN). César Riffo Yáñez de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF). Pedro Fuentealba Pinilla del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). Ivonne Prieto Ulloa de la Dirección de Control. Luis Torres Figueroa (Subrogante) de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) y el Secretario Municipal, Sergio Guzmán Silva.

Fuente material video, fotografías, audio: Flavio Reyes Vega.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s