Programa de Desarrollo Local (Villa Amengual – La Tapera)

Villa Amengual – La Tapera

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL (PRODESAL)


El Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es un programa que se lleva a cabo a través de un convenio entre la Municipalidad de Lago Verde y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con la finalidad de prestar asesoría técnica a pequeños agricultores de la comuna. La dependencia de la municipalidad es a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), quien hace de contraparte municipal, es el representante del municipio ante el INDAP.


El Programa se basa en dos ejes principales de trabajo: 

  • Eje productivo: Este eje será abordado mediante el desarrollo de capacidades y el acceso a subsidios productivos a pequeña escala, que permitan a los usuarios aumentar la venta de excedentes de autoconsumo, tanto de las actividades silvoagropecuarias como de las conexas a ellas. Asimismo, se promoverá la articulación con instituciones públicas y/o privadas que contribuyan al desarrollo de dichas actividades. 
  • Eje apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida: Dado el alto nivel de vulnerabilidad de los Microproductores, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Rural, el Programa aborda la articulación con programas del Estado y/o Entidades Privadas, haciendo visibles las necesidades de los usuarios frente a las instituciones, facilitando el encuentro entre dichas instituciones y los usuarios. Por otro lado, reconociendo que tienen múltiples actividades, agrícolas o de servicios,  que les permite mejorar sus ingresos, el Programa PRODESAL fomenta las alianzas público-privadas para el mejoramiento de la empleabilidad agrícola. Relevar el apoyo del Programa en pos de satisfacer necesidades básicas, como acceso a la vivienda, la educación, la salud, entre otros.

Las funciones que desarrolla el Jefe Técnico son:

  • Asesorías técnicas a pequeños agricultores.
  • Formulación de proyectos de inversión.
  • Apoyar las distintas actividades productivas de los agricultores.
  • Apoyar la comercialización de productos agrícolas de los agricultores.
  • Articular acciones o financiamientos con otras entidades público-privadas.
  • Evaluar las demandas de los agricultores respecto a las distintas inversiones que se quieran desarrollar en sus sistemas productivos

Para mayor información comunicarse con:

Pablo Sandoval Huaiquimil

Jefe Técnico

PRODESAL Lago Verde 1

+569 68798571